Las 6 mejores bandas sonoras de 2010

El año de la electrónica


2010 pasará a la historia por romper la rigidez de los últimos años con proyectos de lo más variados y, en cierta medida, arriesgados. Un buen número de grandes títulos que han llegado con sus correspondientes bandas sonoras dejando un ranking final no apto para aquellos que aún piensen que los acompañamientos musicales de las películas deben estar ligados a la música clásica.

Entre lo mejor de la temporada encontramos desde la épica convencional a las recopilaciones más deslumbrantes. Pero sin duda lo que llama la atención es el brutal asalto de la música electrónica a los primeros puestos. Prepara espacio en tu reproductor de música que tras el salto comenzamos.



6- The Last Airbender - James Newton-Howard

Puede que lo último de Shyamalan sea un mojón de los gordos, pero siempre y cuando no deje de contar con su compositor habitual, James Newton Howard, tendremos motivos para acercarnos al cine. De hecho, uno de los principales defectos de la película es que la épica y belleza de esta banda sonora contrasta demasiado con la ridiculez de todo lo que acontence en pantalla. Al final, la cinta gana enteros si solo la "escuchas". 

Aunque la partitura de Airbender no sea el mejor trabajo de la carrera de Howard (que resulta ser El Bosque), no podemos dejar de incluir en el ranking al que con toda probabilidad sea el mejor compositor de la actualidad.


5- Scott Pilgrim Contra el Mundo - Beck (y otros)

Porque la película por excelencia de la generación Ipod debía tener una banda sonora en consecuencia. La OST de lo último de Edgard Wrigth hará las delicias de todos aquellos a los que les gustaría perderse en ese garito que parece un sótano en los suburbios de Londres o New York. Aunque a otros quizás les resulte demasiado ligera o incluso intrascendente.

Las canciones bajo el nombre de Sex Bob-omb en realidad son obra de Beck, que ha logrado captar el espíritu de los grupos de garaje como pedía la historia. Y si además aliñamos el disco con Under My Thumb de Los Rolling y un par de clásicos más, tenemos una de las bandas sonoras del año, le pese a quien le pese.


4- Origen (Inception) - Hans Zimmer

A sus 53 años Zimmer ya es considerado toda una eminencia en el mundo del cine, hasta el punto de que durante los últimos años se había acomodado regalándonos una y otra vez la espectacular banda sonora de La Roca con ligeras variaciones. Con Inception ha salido de ese letargo y nos deja el que seguramente sea su mejor trabajo.

Un disco al que si se le puede acusar de algo es de falta de intensidad más allá de un par de temas, pero no hay que olvidar que a diferencia de lo que sucede intencionadamente con Scott Pilgrim o involuntariamente con Airbender, el trabajo de Zimmer consiste en adornar la labor de Nolan sin sobrepasarla en ningún momento.


3- Kick-Ass - (Prodigy, Mika y otros)


El disco más variado de la temporada que sigue  muy de cerca la línea tarantiniana de la película. En lugar de una partitura original, se trata de una recopilación de temas clásicos de Elvis Presley, New York Dolls o Ennio Morricone donde al final lo que más destaca son las aportaciones de los más actuales Prodigy y Mika.

Un conjunto de temas en su mayoría dinámicos que ayuda a fomentar ese tono gamberro a la vez que contribuye un poco a este estatus de película de culto que obtuvo la adaptación de Mark Millar desde el día de su estreno.


2- La Red Social - Trent Reznor y Atticus Ross

Cuando conocimos la noticia de que el alma de NIN se iba a encargar de componer la OST del proyecto más extraño de David Fincher todos comprendimos al instante que La Red Social iba a ser algo más que un capricho del realizador de Seven. Y al igual que sucedía en los títulos de crédito de la cinta protagonizada por Brad Pitt y Morgan Freeman, la compenetración entre el músico y el director alcanza límites insospechados. 

El tenebrismo, la simpleza y el ritmo de esta partitura se mimetiza a la perfección con las imágenes de Fincher de una forma tan contundente que sería imposible hablar de esta cinta en términos de Obra Maestra de no contar con ella. Esperemos que sea la primera colaboración completa entre estos dos monstruos...y Atticus Ross (que en El Libro de Eli ha demostrado que volar solo no es lo suyo).


1- Tron Legacy - Daft Punk


Si en el caso de La Red Social la banda sonora es uno de sus principales motores, en Tron Legacy es sin duda el principal. De la misma forma que una OST que no capture el tono de la cinta puede arruinar toda la función (Vangelis y Alejandro Magno por ejemplo), hay otras que se convierten en parte de esa seña identificativa de la película. Es el caso del tremendo trabajo del duo Daft Punk para Tron Legacy, donde cada uno de los 21 temas más allá del tan cacareado Derezzed merecen vuestra atención. Sin duda, es la mejor banda sonora del 2010.

¿Qué sería de las coreografías imposibles y los trajes deslumbrantes de Tron Legacy sin Daft Punk? Afortunadamente, nunca lo sabremos.


Off-topic:

Aunque no correspondan propiamente a películas, no quería dejar pasar la oportunidad para destacar dos bandas sonoras que este año han acercado más que nunca el espíritu del cine al mundo de los videojuegos. Me refiero a las partituras para Red Dead Redemption y Heavy Rain. Totalmente imprescindibles.

Noticias relacionadas



9 COMENTARIOS:

Julen Alonso dijo...

TOtalemtne de acuerdo, particularmente me encanto scott pilgrim y una de sus razones fue sin duda su bso, y que decir de inception, brutal!!

pabolec dijo...

Echo en falta la BSO de Alan Menken para "Tangled"(Rapunzel)... es un trabajazo.

Pablo de los Rios dijo...

He leído al respecto pabolec, pero no he tenido oportunidad de echarle el guante. Cuando tenga la oportunidad la escucho y comento por aquí.

Alexandra dijo...

grandisimo post y totalmente de acuerdo también, gracias a dios han empezado a sonar fuerte los ritmos electronicos en las bso, que mucha falta les hacia y quedan escenas cojonudisimas!!!
por cierto, gran detalle lo de musica de videojuegos! y grandisimo el heavy!

Miguel Angel Jaén dijo...

IMPERIOSA la Bso de 'Origen', Hans Zimmer como en 'El caballero Oscuro' no decepciona.

Me gusta también Daft Punk, por adaptar con este tipo de música a Tron Legacy.

Anónimo dijo...

De hecho la cancion del Heavy rain que sale ahi es del Zimmer tambien, Time creo que se llama

Anónimo dijo...

hay que decir que el trabajo de zimmer en TDK se bastó de sonidos estridentes para la melodia del joker... la epica de la bso corresponde a james newton howard

Anónimo dijo...

hay que decir que la labor de zimmer en TDK se bastó de sonidos estridentes para componer la melodía del joker... la épica de la bso corresponde a james newton howard

Anónimo dijo...

La música de 'Heavy Rain' fue dirigida por Nick Ingman y el anónimo que dijo ("De hecho la cancion del Heavy rain que sale ahi es del Zimmer tambien, Time creo que se llama") No ES VERdad. Aunque esta canción se uso solo para las promociones del videojuego nada mas, ya que ni en los créditos sale...

Publicar un comentario en la entrada

 
Ir Arriba