Reportaje: Las 20 Mejores Películas sobre Mafia (Parte 1)

De mayor quiero ser un Don



Si hay un género apasionante, es el de las películas sobre la mafia. Ese ambiente siciliano, elegante, sofisticado, inteligente, criminal y donde priman el honor, la familia, Al Pacino, Robert De Niro, Scorsese y De Palma, resulta tremendamente atractivo y excitante. Como máximo exponente de este tipo de cine está el hito de El Padrino, la mejor saga del género, a excepción quizás de la tercera entrega. Un film que nos retrató la figura mítica del Don y que se siguió posteriormente como estereotipo para todos los demás, un hombre educado, carismático, inteligente, de principios fuertemente arraigados, respetado, de sangre fría, un padre de familia, siempre fiel al honor y razonable. Un tipo que se gana nuestro cariño y favor y que, en realidad, es un puñetero asesino, sólo que con unos valores que provoca que lo adoremos, de hecho, sólo se carga a tipos más o igual de capullos que él. Como herencia también esos estupendos diálogos que se mueven entre la filosofía de la vida y lo escalofriante o unas bandas sonoras, por lo general, magistrales. Así que con esta confesión ya hacemos un adelanto de cuál es la cinta que ocupará el primer puesto, inevitable.  

No sólo de El Padrino se ha nutrido este tipo de cine. Hay grandes películas que, aunque han bebido de muchos de los preceptos de la de Francis Ford Coppola, han dejado huella en la historia de este género. Uno de los nuestros, Érase una vez en América, Una historia del Bronx, El Precio del Poder,... Ahora también se destila este tipo de cine en la televisión, con acojonantes series como Los Soprano o Boardwalk Empire, que siguen logrando que amemos el crimen. Sin más dilación, clickad en el salto y descubrid nuestro listado.

Os dejamos en este enlace la continuación del ránking, en donde encontraréis las películas que ocupan los 10 primeros puestos.


20. Malas Calles (1973)


Dirigida por uno de los cracks del cine negro, Martin Scorsese, este film resulta su tercera inmersión en la gran pantalla tras ¿Quién llama a mi Puerta? (1968) y El tren de Berta (1972), pero su primera experiencia en el género. No es su mejor obra, incluso tiene momentos aburridos y diálogos innecesarios, pero esta cinta fue la base que sirvió de inspiración para muchos de los siguientes directores, como Quentin Tarantino. Además, cuenta con un gran final y un repartazo de lujo, a la cabeza del cual se encuentran Harvey Keitel, dando vida a Michael,  un tipo con una vida basura dedicada a los vicios, y Robert De Niro, interpretando a su demente colega Johnny Boy. Ambos serán introducidos en el mundo del gángster. Este film no recibe tanto este puesto por lo bueno que es, sino más bien y como mencionaba, porque resulta el pilar de muchas de las obras que emergerán posteriormente y de la magistral Uno de los Nuestros, así como la cata de Scorsese en el mundillo de la mafia.

19. Donnie Brasco (1997)


El director de la fallida Prince of Persia, Mike Newel, nos dejó este regalito hace ya unos años. Basada en hechos reales, narra la historia de un policía que debe hacerse pasar por un joyero que se hará llamar Donnie Brasco. El tipo deberá ganarse la confianza de la mafia a base de superar diferentes pruebas. Sucede un caso parecido al anterior, lo que más mola es el final y el reparto, en el que que toman parte el enorme Al Pacino, que por estas fechas ya sabía la tira interpretando a personajes como éste y no le supuso problema alguno dar vida aquí al capo Lefty, y Johnny Depp, como el agente infiltrado. Newel retrata a una mafia en decadencia y a un gángster enrabietado porque no logra el respeto del resto, persiguiendo su inalcanzable sueño de ser un gran caporegime. Una buena película del género que se merecía un puesto en el ranking, su canción Be My Baby de The Ronettes, también.

18. American Gangster (2007)



Ridley Scott venía de rodar Un Buen Año para probar en un terreno cuasi-desconocido, y la verdad es que al director no le sale nada mal la jugada. American Gangster resulta ser todo un acierto. Una película entretenida que obtuvo dos nominaciones a los Oscar y que narra la historia del chófer de un mafioso (Denzel Washington) que, tras morir éste, decide hacerse con el control del cotarro y dirigir el tráfico de drogas, escalando en el poder y haciéndose de oro. Mientras, un policía (Rusell Crowe) empezará a olerse el percal y decidirá ir tras la pista del que lleva los hilos del narcotráfico en Harlem. Dos hombres con unos principios éticos de aúpa, cada uno en una posición diferente y enfrentada, en la que el espectador no sabe a favor de quién posicionarse. Una gran película que disfruté en el cine y con mucho gusto, la verdad. 

17. Los Intocables de Eliot Ness (1987)


Un añito después de que una servidora llegara al mundo, se estrenó esta fabulosa cinta del enorme Brian de Palma, quien 4 años antes se había cascado El Precio del Poder y al que le hacía falta resurgir después de las flojitas Doble Cuerpo y Wise Guys. Los Intocables de Eliot Ness le valió un Oscar a Sean Connery. El inicio ya es sobrecogedor y lo que sigue es potencialmente excitante. Convertida en todo un símbolo de los 80 y una matinal de los 90, cada vez que la han emitido, me la he tragado. Con la música del infalible Ennio Morricone, la historia se centra en los años 30, la época de la Ley Seca y tiempos en los que el agente federal Eliot Ness persigue a Al Capone, al que, por falta de pruebas, es imposible inculpar por los delitos de extorsión, asesinato y comercio ilegal de alcohol, así que reclutará a un grupo de hombres y buscarán su encarcelación por otros medios. Kevin Costner, Robert DeNiro, Andy García, Connery,... No hace falta vender demasiado la moto. Para mí, una obra imprescindible no sólo de este género, sino de toda la historia del cine.

16. Camino a la perdición (2002)


El amigo Sam Mendes, que venía de estrenar y ser internacionalmente aclamado y galardonado por American Beauty tres años antesse gasta una excelente cinta que reúne a un elenco de actores para mear y no echar gota. Tom Hanks, Paul Newman, Jude Law o Stanley Tucci intervienen en una obra en la que un asesino a sueldo debe decidir entre su familia y la lealtad a su jefe. Una película con una retórica visual trágica que se ambienta en los grises años de la Gran Depresión y la Ley Seca. Desde luego, no podía pasarse por alto el film de Mendes en la lista. No en vano obtuvo 6 nominaciones a los Oscar, del que ganó uno, el de Mejor Fotografia.

15. Una historia del Bronx (1993)


Desde luego que Robert De Niro tiene un puesto de honor en las películas sobre la mafia, aunque en esta ocasión interpreta a un autobusero cuyo hijo es testigo de un asesinato y entra a formar parte de la vida del mafioso Sonny, quien lo recluta como si fuera su pequeño aprendiz. Al final el muchacho tendrá que elegir entre los dos hombres, con valores éticos radicalmente opuestos. Es el propio De Niro el director de la obra, con Chazz Palmintieri como guionista y capo del relato. El debut del actor fue todo un alarde de talento y qué mejor que hacerlo en este género. De Niro volvió a repetir como director en El Buen Pastor en 2006, pero no ha vuelto a tomar las riendas de algún proyecto, una pena, porque la verdad es que después de Ahora los Padres son Ellos, debería replantearse seriamente su vida y creo que le iría como un guante un regreso a la dirección.

14. Infiltrados (2006)


De nuevo el gran Scorsese en su salsa. tras haber rodado, desde mi ponión, las flojitas pero comestibles Gangs Of New York (2002) y El Aviador (2004), nos deleita con este peliculón. Cuatro Oscars se llevó esta cinta, que contó con lo mejor del panorama cinematografico de entonces y de ahora. El siempre denostado en los premios de la Academia, Leonardo DiCaprio, interpreta a un agente novato que ha de infiltrarse en la banda del mafioso Costello (Jack Nicholson). Mientras, está el pesadito de Colin Sullivan (Matt Damon), que también investiga el caso y se convierte en el chulito de playa de la unidad de Investigaciones Especiales. Esta película levantó algo de controversia, pero a mí me pareció una excelente obra merecedora de todos los premios que se llevó. Otro gran legado que tuve la oportunidad de gozar en el cine.

13. Muerte entre las flores (1990)


Los Coen dándole al género de la mafia después de haber realizado Arizona Baby (1987). Los Golden Brothers, Ethan como director y Joel como guionista, se cascan un film en el que dos hermanos terminan protagonizando una guerra abierta por el amor de una mujer. Con una puesta en escena brutal, rescata el clasicismo de aquellas películas de los años 40 y 50. El reparto es esta vez menos mítico dentro del género, pero igual de efectivo, compuesto por Gabriel Byrne, Albert Finney, Marcia Gay Harden o John Turturro. No es la obra más recurrida cuando se menciona a los Coen, pero desde luego, dentro del cine sobre el mundillo de la mafia, es una cinta sin desperdicio.

12. Lock & Stock (1998)


Una de las películas más gamberras el ranking. Guy Ritchie se desvirga en el largo con Lock & Stock, que ya desde el principio muestra el estilo personal del cineasta, un film en el que cuatro colegas se juegan la pasta contra un mafiosete en una partida de póker. Lo que no saben es que el capo ha amañadao la partida, así que lo pierden todo y más. El gángster pretende entonces hacerse con el negocio del padre de uno de los protagonistas y entonces él y sus amigos deciden arreglar el asunto de una drástica manera. Una sátira que sirve de base a Snatch y que reúne en el reparto a Nick Moran, Jason Statham, Jason Fleming o Dexter Fletcher entre otros, incluso a Sting. La película pasó un poco desapercibida por la taquilla española, pero la verdad es que merece todos nuestros respetos. Como curiosidad decir que Santiago Segura es el narrador de la historia.

11. Atrapado por su Pasado (1993)


Por segunda vez sacamos a relucir en la lista a un grande, Brian de Palma, que tras Los Intocables de Elliot Ness, no recibía nuevas condecoraciones. Sin embargo, después de haber estrenado El Nombre de Caín (1992), logra el éxito con Atrapado por su Pasado. ¿Quién no recuerda a Carlitos Brigante? El enorme personaje interpretado magistralmente por Al Pacino y que tras permanecer 5 añazos en la cárcel por tráfico de drogas regresa con la intención de llevar una vida más tranquila y dentro de la legalidad. Con la ayuda de su abogado cocainómano, al que da vida de forma increíble Sean Penn, entra a formar parte de un club nocturno para reanudar la relación con su ex-novia, pero ser un buen tipo no será nada fácil. El reparto es simplemente brillante, con la aparición también de Viggo Mortensen o John Leguizamo. Sin duda, Atrapado por su Pasado combina un guión magnífico con unas escenas de infarto, como la del tren, que la hacen única y merecedora, desde luego, de un puesto alto y digno en la historia de este género.

Noticias relacionadas



22 COMENTARIOS:

Pablo de los Rios dijo...

Brutal, sobretodo el merecidisimo puesto para Atrapado por su Pasado. Eso sí, Infiltrados yo no la metía en un ranking ni de las 50 mejores sobre mafia.

Con semejantes peliculones expectante ando ya por ver la siguiente entrega.

tane dijo...

no soy yo de peliculas de mafiosos e? fijate que no he visto ninguna de las que estan aki. pero ya te digo que cuando me de un venada voi atener en cuenta la lista!

The Great Tximino dijo...

pablo, ¿no te gusta infiltrados? ¿y eso?

Mola el ranking. De las que has puesto me faltan bastantes (como Lock & Stock, que espero que su presencia aqui no signifique que la mierda de "Snatch" va a estar en la siguiente lista), a ver si me pongo con ellas (sobre todo con un par)

gesiOH! dijo...

Gran entrada Patricia. Muy buen trabajo.
Espero que Casino esté entre las 5 primeras, jeje.

Paulo Kortazar B. dijo...

Pues a mí 'atrapado por su pasado' me aburrió un poco. Y creo que no soy el único que no la metería en la lista, no antes que 'Muerte entre las flores'.

Geesink dijo...

me falta Malas Calles,
gran entrada, a ver los 10 primeros!

Julen Alonso dijo...

puff patri, gran ranking pero infiltrados es una cacota de las gordas, la peor peli de scorsese y las mas sobrevalorada
+Un guion estupido a mas no poder, en na leonardo se infiltra y ya es de plena confianza, ese final con un giro de guion para intentar sorprender sobra, el personaje de jack q va de guay y luego es un mindungui puajjjjj

El resto genial, tsl vez american gangter chirria pero genial y si estoy con gesioh haber donde me pones casino eh!!!

Patricia Serrano Martín-Mora dijo...

Sabía que American Gangster e Infiltrados no serían muy bien aceptadas por muchos.

La decisión está tomada antes de publicar esta primera parte, así que por mucho que presionéis, palomiteros, no habrá cambios, ni para lo bueno ni para lo malo. Id preparando vuestro lado destroyer... o no ;)

Pablo de los Rios dijo...

casino top 3 se ha dicho!! jaja

Y yo no te pongo ninguna pega por American Gangster, cuyo único defecto fue estar ligada a los hechos reales de la historia que contaba, porque SPOILER no me digais que un tiroteo heat-mode al final no hubiera sido la puntilla de la excelencia.

Miguel Angel Jaén dijo...

Pues de esta primera entrega de lo mejor de la mafia en el cine 5/9 me he tragado. Ando detrás de 'Camino a la perdición' que algún cacho he visto y también 'Una historia del Bronx'.

El final de Carlito Brigante y Donnie Brasco es de lo mejor, sin olvidar a Capone interpretado por De niro, que papelón! American Gangster me dejó algo con un sabor de boca soso en el cine.

A ver que nos traes para la próxima Patri, un placer verte escribir. Y Pablo esa ausencia?

Pablo de los Rios dijo...

Miguel Angel, he andado liado con unos compromisos que de momento no me permiten compatibilizar con la web, pero más pronto que tarde me tendréis por aquí, sin que eso signifique que vayamos a dejar de leer a Patri en plena potencia por supuesto, que siempre es un placer como dices.

Julen Alonso dijo...

Es que american ganster pasa lo q comenta pablo, ese final ceñido a la realidad es muy malo, q de repente el densel se ponga a destapar todo el jaleo no mola nada de nada!

fracapa dijo...

Para mí la mejor de todas las que están ahi es "Camino a la perdición".

Anónimo dijo...

faltan ROCK AND ROLLA. LAYER CAKE. REVOLVER...PROMESAS DEL ESTE

Anónimo dijo...

Y GODFELLAS dondea dejaste (buenos muchachos)

Anónimo dijo...

falta en esta lista el padrino 2 y el siciliano pero las ke estan esta buenas salvo esa basura de ´pelicula con leonardo dicaprio y mad deimon pendejos no saben actuar pa la mafia jaja

Anónimo dijo...

los intocables debería estar en el top 5,lo tiene todo,un genial de niro,sean connery en el papel de su vida ,unos más que eficaces costner y andy garcía,buea historia,fabulosa banda sonora,fantástica ambientación,escenas imborrables que han pasado a la historia del cine... lo tiene TODO

Anónimo dijo...

nooooo difinitivamente la mejor es el padrino deberia estar en el top 1

Patricia Serrano Martín-Mora dijo...

Está en el Top 1, pero es que estas son las 10 últimas del ránking, porque el reportaje se divide en dos partes. Acabo de actualizar la entrada con el enlace a las primeras de la lista. ¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Buenas, echo de menos Uno de los nuestros... creo que es fabulosa

Anónimo dijo...

Soy el mismo, añadiría La brigada del sombrero (mejor en idioma original)

Anónimo dijo...

creo les falta una muy buena, HIT THE DUTCHMAN

Publicar un comentario en la entrada

 
Ir Arriba