Sitges premia la cinta sobre el fundamentalismo cristiano de Kevin Smith

Attack The Block recibe el Premio Especial de Jurado y Público


El director de Clerks, Dogma, Persiguiendo a Amy, Bob y Jay el Silencioso contratacan o Mallrats, entre otras joyitas, ha renacido de sus cenizas gracias a su última producción, Red State,  que ha sido la gran triunfadora en el Festival de Cine Fantástico de Sitges al llevarse el Premio a Mejor Película, un galardón que, como es natural, no ha contado con el beneplácito de todos, criticando la decisión de la organización al incluirla dentro de la competición por no pertenecer, opinan, al género fantástico.

La polémica no es nueva. La fusión de tipologías en cine que desde hace algunos años reina en los festivales de género y la constante transformación de los términos, en este caso "terror" y/o "fantasía", crea una enorme tensión entre crítica y público. El concepto de "terror" ha sufrido variaciones determinadas por épocas y contextos, desde el demonio de las primeras religiones, hasta la ya extinta inquisición, el nazismo, los monstruos de la Hammer, o, actualmente, la crisis económica, los gobiernos o las bandas terroristas. Puede que mañana lo sea una nueva enfermedad o el acelerador de partículas. Este último representaba hasta hace poco asimismo el concepto de "fantasía", igual que los contratos indefinidos. ¿Cómo establecer entonces una línea clara entre géneros? Juzguen ustedes mismos, tras el salto.

Dicen que Red State genera auténtico miedo. Es una cinta con fondo crítico que Kevin Smith tuvo que comercializar él solito por la negativa de las distribuidoras. La trama se centra en un grupo de jóvenes estadounidenses que entra en contacto con un predicador chiflado -rollo el pirado aquel que fundó la Iglesia Bautista de Wesboro, Fred Phelps-, quien les descubrirá el cristianismo radical. El film está protagonizado por Michael Parks, que encarna al líder de la secta y cuyo trabajo interpretativo ha sido reconocido con el Premio al Mejor Actor. Cuenta también con el oriondo John Goodman y Melissa Leo.

Menos discusiones ha habido con el Premio Especial del Jurado, que ha coincidido en esta ocasión con el del Público, otorgados ambos a la prometedora y exitosa Attack The Block (Joe Cornish), sobre unos chicos de un barrio que se enfrentan a una invasión alienígena. Una película que definen como una ficción entretenida hasta la médula.


La protagonista de Another Earth, Brit Marling, se ha agenciado el galardón a la Mejor Actriz por encarnar a una mujer que atropella a una familia entera por despistarse al divisar un planeta desconocido en el horizonte.

El Premio a Mejor Director ha ido a parar a manos del surcoreano Na Hong-jin por The Yellow Sea, que narra la historia de un taxista al que ofertan una vida mejor si lleva a cabo un asesinato.

Las producciones nacionales siguen situándose a la cola de las internacionales y sólo Eva (Kike Maíllo), una cinta demasiado similar a A.I. de Spielberg que gira en torno a la creación del primer niño artificial, se ha hecho con el Premio a Mejores Efectos Especiales.

El palmarés completo lo encontraréis en la página oficial del festival.

Noticias relacionadas



3 COMENTARIOS:

Laura Lazcano dijo...

Parece que nadie se esperaba lo de Red State, que ha pillado un poco de imprevisto la nueva de Kevin Smith. Yo esperaba que Eva ganase algo más, incluso la de Another Earth...tengo ganas de verlas. Es interesante lo que dices sobre la clasificación de géneros en función del contexto y la época en la que vivimos. Es verdad que por mucho que cambien las cosas, Red State no encaja para nada en el perfil fantástico que se defiende en el festival, aunque una secta extremista como la de Phelps si puede llegar a dar miedo, el tio explota el slasher según tengo entendido y eso sí que gusta en Sitges. No me atrae mucho el argumento...¿EE.UU alertando del peligro de una secta antiamericana? A ver si va a ganar adeptos por el resto del globo.
Y por cierto, ya existe un documental del 2007 sobre la secta en cuestión.

Pablo de los Rios dijo...

A mi me ha dejado loco lo de Red State, ya que pensaba que iba a ser la castaña definitiva de Smith. Attack the Blocks se merece todo y más. Y si, Another Earth quién la pillara...

Paulo Kortazar B. dijo...

Sí lo de los géneros esté muy chulo. Cambiando de tema, siempre es saludable ver al majo de Louis Theroux y su fina ironía inglesa interactuando con Fred Phelps y su familia (está en youtube).

Publicar un comentario en la entrada

 
Ir Arriba